Acerouno restauración y conservación

ESTANQUE Y NORIA PALACIO DEL INFANTE DON LUIS BOADILLA DEL MONTE

CLIENTE

Ayuntamiento de Boadilla del Monte

LOCALIZACIÓN

Boadilla del Monte, Palacio Infante Don Luis

Fecha
Categoría
Restauración del patrimonio
Etiquetas
carpintería de madera, estanque, fundición, ladrillo de tejar, morteros, noria, restauracion
Áreas de actuación

EJECUCION DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL ESTANQUE Y NORIA DEL PALACIO INFANTE DON LUIS, BOADILLA DEL MONTE.

El Palacio del Infante D. Luis de Borbón y Farnesio, en Boadilla del Monte, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega de la segunda mitad del siglo XVIII en España. Su propietario, el Infante, ha sido descrito como el mejor Borbón ilustrado y un auténtico mecenas de las artes.

Las actuaciones que se llevaron a cabo en esta fase de restauración del complejo actuaron en diferentes zonas: estanque, noria y entorno paisajístico.

Estanque

El estado del estanque era precario, debido, por una parte, a los árboles de gran porte que crecían en los laterales del estanque y que incluso habían deformado la estructura arquitectónica, y por otra, al mal estado de conservación de algunas fábricas de ladrillo. El revoco de mortero de cal que impermeabilizaba el interior del estanque se encontraba prácticamente perdido.

La restauración del estanque ha consistido en la limpieza, preconsolidación, recuperación y restauración de las fábricas de ladrillo, los elementos de piedra que formaban las pilastras, y los elementos de forja (barandillas) que rodeaban el mismo.

Durante los trabajos de restauración se descubrió el lecho original, en bastante buen estado, realizado con baldosas de ladrillo. Se llevó a cabo la reposición de faltas, consolidación de todo el material cerámico, restauración, rejuntado y aplicación de tratamiento final a base de patinado e hidrofugado para la protección de dichos elementos.

Los trabajos de seguimiento arqueológico de las obras han permitido documentar un interesante sistema hidráulico de canalizaciones históricas y de mecanismos de extracción y conducción de aguas. En los muros del vaso se localizan entradas y salidas de agua con embocaduras de granito a diferentes alturas, tubos cerámicos encastrados en su centro y restos de tubos de plomo en su interior. Cuatro de los tubos encontrados se han identificado como caños de llenado y otros dos como desagüe.

En el exterior del vaso se han encontrado varios registros que pertenecen al sistema de vaciado del estanque, al igual que conducciones que se dirigen hacia Palacio y que correspondían al llenado desde la noria o desde del arroyo.

Noria

En el inicio de los trabajos fue necesaria una preconsolidación y tomar medidas de seguridad para evitar el colapso de algunos elementos, debido al estado de los muros que sufrían la invasión de la vegetación y una excesiva humedad.

Tras la estabilización se llevó a cabo una limpieza de la vegetación, la eliminación de las tierras en la parte superior de los muros, y en el interior del edificio, que ocultaban el apoyo de las estructuras de madera originales de la cubierta y el remate de cornisa de ladrillo de tejar. Por su parte, la limpieza del interior del pozo ha permitido constatar su profundidad de 16 metros. El resto de la intervención ha consistido en la recuperación de muros de ladrillo, con recuperación de las embocaduras de los huecos originales, solados y reproducción en madera de los elementos auxiliares del mecanismo de extracción hidráulica (noria).

Entorno paisajístico

Se ha organizado el entorno tanto del Estanque como de la Noria así como las zonas aledañas a la tapia de la plataforma superior del Palacio conectando esta zona con el resto de parque. Se realiza una limpieza de todo el terreno, poda de árboles y arbustos, eliminación de plumeros y especies invasoras, ordenación de espacios de circulación con caminos que conectan a los cercanos y a la plataforma superior, recuperación y plantación de especies vegetales autóctonas, iluminación y señalética de orientación y explicativa de actuaciones.