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Cuidando LA BLANCA: Recuperación de artesonado

Cuidando LA BLANCA: Recuperación de artesonado

Cuidando la Blanca con la recuperación del artesonado:

En agosto de 2019 el Arzobispado de Madrid, mediante el convenio con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, nos adjudica la recuperación del artesonado de la cabecera de la Iglesia de Santa Maria la Blanca: muestra de carpintería de armar única en la Comunidad de Madrid.

Como si de un paciente muy enfermo se tratara, le hacemos las primeras curas, no sin antes instalar el hospital de campaña, montando una cubierta de protección provisional que evitará la entrada de agua durante su intervención. Se apea, se fijan elementos y se retira de forma controlada las piezas sueltas que forman parte de su decoración.
¡Ya lo tenemos quietecito!

Actuando como médicos lo tenemos que dejar desnudo para analizar los daños. Eliminamos cuidadosamente cada una de las pieles del trasdós: teja, carga de ripio, elementos de madera, tablero de ajuste de cubierta y tabla de cierre. Y del intradós los restos de pinturas añadidas hasta dejar el esqueleto original desnudo.
¡Y tenemos el exterior limpito!

Como cirujanos de la historia moderna, finalmente se retira la última piel: los restos de sedimentos entre cada una de las piezas, de sus articulaciones y contactos entre elementos decorativos.

Ejecutando las prótesis de las piezas no completas, dañadas, perdidas o afectadas, recuperando elementos perdidos y tallados de los taujeles, limas, pares, nudillos, aliceres, tocaduras, …
¡Ahora lo tenemos relimpio!

Los detalles del trabajo de los carpinteros desde el primer momento nos sorprenden por su calidad en el modelo del intradós, ajuste de cantos de limas muy cuidados, tallas en los lazos y sus ajustes en los ingletes, traza, almizate muy elaborado con peinazos tallados completos, sin apenas tapetas de ajuste.

Al ir eliminando pieles más o menos modernas por el trasdós, vamos dándonos cuenta de que estamos ante una muestra que marca la diferencia con otras intervenciones. Nos permite ver y analizar las soluciones adoptadas en la fijación de las cintas y saetinos, las soluciones de ajuste de tablas en los faldones de limas, perfectamente desarrolladas y compensadas con los cerrillos en canto, para desde el intradós poder generar sobras perfectas en su visión.

Después de cinco meses de recuperación del artesonado, hemos podido disfrutar del resultado de la intervención. Las patologías que presentaba son las normales en este tipo de elemento de cubierta de madera.

Sorprenden los detalles en su traza, talla, sistemas de fijación, ajustes de cada uno de los elementos que lo conforman, desarrollo, … desde su intradós hasta su trasdós dejan con la boca abierta.

Así lo debió pensar su creador hace mas de 400 años. Un auténtico abuelito, que con mucho cuidado y mimo devolvemos a su esplendor para que nuestros futuros nietos, bisnietos y tataranietos, puedan disfrutar igual que lo estamos haciendo nosotros de este ejemplo singular tan espectacular de artesonado de laceria único en la Comunidad de Madrid.

Enlace del proyecto:  PROYECTO
Enlace Telemadrid:  TELEMADRID
Enlace Ejecución obra: EJECUCIÓN